Voltar

Qué es el dióxido de cloro

El dióxido de cloro no debe ser confundido con el cloro, este último fue descubierto en la segunda mitad del siglo XVIII, mientras que el dióxido de cloro empezó a ser usado como alternativa al cloro hacia los años 30 del siglo XX. Pero su diferencia por supuesto, no solo es en la fecha, también en sus propiedades químicas. En este artículo te contamos un poco más acerca del dióxido de cloro.

El dióxido de cloro es muy diferente al cloro elemental, no solo en su estructura química sino también en sus propiedades que denotan una respuesta más eficaz que el cloro en muchos aspectos, razón por la cual es en muchos lugares una sustancia más preferida al cloro.

Para entender la importancia del dióxido de cloro es inevitable compararlo con el cloro. El cloro, aunque útil, tiene limitaciones, primeramente, en su uso más conocido, como biocida, no es capaz de eliminar todos los microorganismos y, de hecho, es inútil para gran parte de los organismos complejos. El dióxido de cloro por otra parte, no solo es varias veces más potente que el cloro, sino que también tiene un mayor espectro de eliminación de microorganismos, pues aun en concentraciones pequeñas, es capaz de atravesar la pared celular de las bacterias y reaccionar ante los aminoácidos de las mismas, matando al microorganismo.

Cuando decimos que el dióxido de cloro tiene mayor espectro de eliminación, nos referimos a que es capaz de eliminar microorganismos complejos que el cloro no puede eliminar. Esto último ha hecho que el dióxido de cloro sea el componente primario para la limpieza de agua de consumo, riego agrícola, y otros usos de desinfección tanto domésticos como industriales.

Otra ventaja del dióxido de cloro es que solo es soluble en agua y se degrada rápidamente, en pocas palabras, es más ecológico.  El dióxido de cloro es usado actualmente en el ámbito farmacológico, medico, industrial y de limpieza doméstica.

Fuente: www.dioxnatur.com

Comentários
URL de trackback: