Blogok Blogok

Vissza

IDENTIFICAR Y UTILIZAR LOS TILOS - HOJAS COMESTIBLES, FLORES, SEMILLAS, SAVIA Y CORTEZA

Cuando empecé a planear nuestro bosque de alimentos comestibles, me mantuve firme en incluir los tilos.  Parecían el árbol perfecto para todo uso con partes comestibles y medicinales y una excelente fuente de alimento para las abejas.  Dibujé y planifiqué y elegí dónde iría nuestro majestuoso tilo en el papel.

En la primavera, salimos a caminar por la tierra y a refinar nuestro plan.  Justo al borde del bosque, donde planeaba plantar nuestro tilo, miré hacia arriba para ver un árbol con hojas absolutamente enormes que brotaban, y corteza rugosa.  Espera un minuto... ya tenemos un tilo.  Mis ojos se abrieron, y en nuestro siguiente paseo por el bosque, vi docenas a unos pocos cientos de metros de la casa.

Lección aprendida.  Antes de empezar a pensar en cambiar tu tierra y plantar tu paraíso de permacultura, haz un inventario exhaustivo.  Se sorprenderá de cuánta diversidad ya existe...

IDENTIFICANDO LOS TILOS

El tilo (Tilia sp.), también conocido como tilo, árbol de la miel, árbol de las abejas o tilo, es un árbol caducifolio común que se encuentra en todo el hemisferio norte.  Se identifica fácilmente por sus hojas gigantes en forma de corazón (6-8 pulgadas de ancho) y sus flores intensamente fragantes. Los árboles adultos tienen la corteza fisurada y pueden alcanzar 6 pies de diámetro.  

Todas las partes de la planta son comestibles, incluyendo las hojas, flores, semillas, savia y corteza.

RANGO Y HÁBITAT 

La Tilia americana se encuentra en todo el noreste y centro norte de los Estados Unidos, desde Minnesota a Missouri en el oeste hasta Maine y Virginia en el este.   Otras especies de tilos también se encuentran en esta gama, en particular el tilo de hoja pequeña que se planta comúnmente como árbol de paisaje (y tiene flores más fragantes).

Aunque se puede encontrar como un árbol joven en los bordes de las carreteras, las dunas de arena y las crestas secas expuestas, parece prosperar en las laderas orientadas al norte y al este con suelos húmedos.  Su tipo de suelo preferido es el "mésico", que significa que mantiene un abundante suministro de humedad durante todo el año sin ser pantanoso.

No es un árbol dominante, y generalmente comparte el bosque con el arce azucarero, el palo de hierro, el fresno blanco, el arce rojo y el olmo. 

Esa es la composición exacta de nuestros 30 acres aquí en el centro de Vermont, y hay aparentemente cientos de tilos salpicando el bosque ahora que sé cómo identificar los tilos.

FLORES DE TILO

Los tilos florecen durante dos semanas en algún momento entre mayo y julio, dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas de un año a otro.  En cualquier momento durante las dos semanas de floración, un solo árbol poseerá flores en todas las etapas de desarrollo que cuelgan hacia abajo de los tallos de las hojas.   

Las agrupaciones varían de 4 a 40 flores en una inflorescencia, y las agrupaciones más grandes son particularmente dramáticas. 

Los árboles comienzan a florecer a los 15 años de edad aproximadamente y continúan durante toda la vida del árbol.   Dado que los tilos maduros son árboles enormes, puede ser difícil buscar ejemplares adultos que hayan alcanzado el dosel.  Busca un árbol que tenga al menos 2 pulgadas de diámetro y observa cuidadosamente durante la temporada de floración la formación de los brotes si quieres cosechar estas sabrosas flores comestibles.

El mejor momento para recoger las flores de tilo es justo después de que se abran.  Las flores se desvanecen rápidamente, y sólo tienen un pico de fragancia (y sabor) durante unos pocos días.  Como las flores se abren en un período de dos semanas, puede que tengas que hacer varios viajes al mismo árbol para la cosecha de las flores de tilo.

Las flores de tilo pueden usarse frescas, siempre que se usen inmediatamente.  Sólo durarán unas 24-48 horas después de la cosecha, así que es mejor empezar a secarlas inmediatamente para su almacenamiento.

Como con cualquier flor, es mejor secarlas en un espacio fresco, oscuro y bien ventilado.  Evite secarlas en el horno, lo que le quitará mucho de su delicado sabor.  Colóquelas en pantallas y déjelas secar por unos días, idealmente con un pequeño ventilador para ayudar a la circulación del aire.

Si vives en una zona particularmente húmeda, que resulta ser la mayor parte del rango de un tilo... entonces es realmente mejor usar un deshidratador comercial para asegurar un secado uniforme para preservar las flores de tilo.  Usamos un deshidratador Excaliber 9 Tray que seca rápida y eficientemente las flores de tilo.  Añado hojas de silicona a las bandejas de secado, lo que ayuda a apoyar a las pequeñas flores en el proceso de secado.  Sin las hojas, la mayoría de las flores caerían a través de los estantes durante el secado.

Ponga el deshidratador a la temperatura más baja (normalmente alrededor de 100 a 110 grados) y seque las flores de tilo durante 6 a 18 horas.  El tiempo total dependerá de la humedad ambiental de su casa, así como de los niveles de humedad en y sobre las flores.  (es decir, cosecharlas con el rocío de la mañana en ellas significará un mayor tiempo de secado).

Las flores tienen un fuerte olor dulce, como la madreselva o el jazmín.  Saben tan florales como huelen, con el sabor añadido de un poco de espárragos verdes dulces.  Se pueden comer frescas o hacer té o tintura de tilo medicinal.

Desde el punto de vista médico, se utilizan más comúnmente como sedantes y en el tratamiento de la ansiedad, de manera similar a como se utiliza la manzanilla hoy en día.  También se usan en el tratamiento de resfriados y gripes, así como en problemas respiratorios.  Las flores son sedantes, expectorantes, diuréticas y antisépticas.

MIEL DE TILO

El tilo se llama a veces el "árbol de la miel" porque es genial para los polinizadores.  Se sabe que más de 60 especies de insectos visitan rutinariamente sus flores.  Aunque los tilos sólo florecen unas dos semanas al año, son una gran fuente de néctar para las abejas

La miel de tilo en sí tiene un sabor único y fresco a madera, con un toque de menta y alcanfor.  Aunque es de color claro, es una miel de sabor fuerte.

Aunque generalmente es difícil obtener miel monofloral de una flor en particular a principios del verano, la miel de tilo es una excepción.  Las flores son tan atractivas durante las dos semanas de principios de verano que los apicultores pueden obtener miel hecha predominantemente con flores de tilo si la programan correctamente. 

El resultado es bastante mágico, y a diferencia de la miel más genérica de flores silvestres o de manzana que se puede obtener justo antes y después de la floración del tilo. 

HOJAS DE TILO

Mientras que las flores de tilo llaman toda la atención, mi parte favorita del tilo son las hojas.  Son un espectacular verde de ensalada, y a diferencia de otros verdes silvestres normalmente cosechados de hierbas comestibles, no tienen amargura.  Nada más que una dulce y jugosa ensalada de estas, muy similar a una cara cabeza de lechuga mantecosa de Boston. 

Las hojas de tilo son siempre comestibles, pero son mejores cuando se recogen jóvenes y antes de que hayan crecido a tamaño completo.  No más grande de 2 pulgadas cosechadas a principios de la primavera es ideal.  A medida que envejecen, la textura cambia y se vuelven duras, pero aún así son bastante sabrosas.  Cómalas frescas directamente del árbol, o úselas como base para una ensalada.  

Tienen un sabor verde y ligeramente dulce.

Incluso mejor que las hojas de tilo son los brotes de las hojas de tilo muy rizados.

Un solo acre de tilos maduros puede producir suficiente néctar para hacer más de 1.000 libras de miel.  Alrededor de estas partes, los árboles a menudo están cubiertos tanto por abejas nativas como por abejas de la miel que recolectan el dulce néctar del tilo.

Si atrapas el tilo justo cuando está brotando, pero antes de que las hojas se desplieguen, te espera un verdadero placer.  Los brotes de las hojas de tilo saben casi exactamente como los guisantes de azúcar.  Son muy dulces, y toda esa materia de hojas concentradas enrolladas en un brote tiene un agradable crujido verde dulce.

Como son tan sabrosos y perfectos para un bocadillo, es fácil sobrecosechar los brotes de tilo.  Tengan cuidado, y recuerden que el árbol en crecimiento necesitará la mayoría de estas hojas para recolectar energía durante los meses de verano.

Como los tilos suelen ser bastante altos en pocos años, la mayoría de los brotes estarán fuera de su alcance, pero si te encuentras en un árbol joven, adelante y recoge un pequeño puñado de estos deliciosos tilos.

Los jóvenes brotes de tilo antes de que las hojas se hayan desplegado. Esto ocurre a mediados de mayo en Vermont. 
Las hojas jóvenes de tilo brotan antes de que las hojas se hayan desplegado.  Esto ocurre a mediados de mayo en Vermont. 

Cuando el árbol es joven, se confunde fácilmente con un arbusto o matorral porque tiende a crecer en un hábito arbustivo temprano si no compite por la luz del sol, y los "arbustos" jóvenes de tilo son comunes a lo largo de los bordes de las carreteras y son una excelente fuente de verdura fresca.   

Los árboles adultos maduros llegan a la altura del dosel, pero las hojas son a menudo accesibles debido a la succión en la base.   Esos pequeños chupones son una gran fuente de vegetales silvestres forrajeros, pero a menudo no florecen. 

 

SEMILLAS DE TILO 

Se dice que las semillas de tilo, que se desarrollan unas semanas después de la floración, pueden convertirse en un convincente sustituto del chocolate.   Las cáscaras de las semillas pueden ser fácilmente agrietadas entre los dientes, y las propias semillas son entonces molidas en una sustancia similar al chocolate.  La pasta molida, sin embargo, no se conserva mucho tiempo, lo que hace que el chocolate de tilo no sea viable a gran escala.

También he leído que se pueden romper las semillas de tilo y extraer una pequeña nuez comestible del interior.

He intentado ambas cosas, y me entristece decir que no tuve éxito.  Aunque muchas fuentes dicen que las semillas de tilo son comestibles, aún no he encontrado una forma agradable de comerlas.

Las semillas de tilo verde de Tilia americana
Semillas de tilo verde de Tilia americana

Las fuentes dicen que sólo las semillas inmaduras, cuando se mezclan con las flores secas de aroma dulce, producen un sustituto del chocolate.  Cuando las semillas maduran, pierden parte del sabor a chocolate y adquieren un sabor más parecido al del café.


Reporta este anuncio

Esto puede limitarse a las especies de tilo europeo.  Intenté hacer chocolate de tilo con las semillas de una Tilia Americana y simplemente no funcionó.  No hay nada en esas pequeñas, duras y amargas semillas que pueda convertirse en chocolate. 

Ni siquiera pude hacer que se molieran.

Mi intento de hacer chocolate de tilo con semillas de tilo verde de Tilia americana.
Mi intento de hacer chocolate de tilo con semillas de tilo verde de Tilia americana.

Si tienes acceso a tilo europeo, inténtalo y dime cómo va.

Usa esta receta para el chocolate de tilo:

Mezcla 10-12 partes de semillas inmaduras con 1 parte de flores secas y procesa en un procesador de alimentos o en un mortero.  Añade un poco de aceite neutro (semilla de uva, etc.) para ayudarte a convertirlo en una pasta manejable.  Coma inmediatamente, ya que pierde su sabor en uno o dos días. (Fuente)

Usa esta receta para el Café de Tilo:

Tostar las semillas maduras a 300 grados F durante 20 minutos hasta que estén secas y doradas.  Muela cuando esté frío y haga como si fuera café. (Fuente)

El tilo forma parte de un gran grupo de árboles de madera dura que se puede aprovechar para el jarabe.  La savia corre por un breve período a principios de la primavera.  Mientras que la savia del arce es aproximadamente 3-5% de azúcar, la savia del tilo es sólo aproximadamente 1% y se necesita mucha más savia para hacer un galón de jarabe (~120 galones en lugar de ~40 para el arce). 

Tratamos de aprovechar los tilos para el jarabe, pero lamentablemente no tuvimos éxito.  Aunque hacemos jarabe de arce y de otras especies, incluyendo jarabe de abedul y jarabe de palo de hierro, la savia del tilo nunca parece correr.

Recientemente hablé con la gente que hace funcionar los jarabes de árbol de hoja nueva aquí, justo al lado de nosotros, y me dicen que muchas especies de árboles requieren una bomba de vacío para extraer la savia.  Aunque se puede hacer jarabe de la savia, no funciona exactamente como la savia del arce.  

Mientras que la savia de tilo se menciona comúnmente como un "alimento de supervivencia" que proporciona tanto agua como nutrientes...

Un tilo que se utiliza para el jarabe. 
Un tilo en busca de jarabe. 

Aún así, aunque la extracción de tilos puede ser poco práctica para el azucarero de la casa, tienen otro uso relacionado con el azúcar.  Los arbolitos de tilo también se utilizaban tradicionalmente para hacer grifos, ya que se pueden ahuecar fácilmente en la médula para hacer un tubo de madera duradero para canalizar la savia del árbol.

Hemos hecho nuestros propios grifos de arce usando saúco y zumaque de cuerno de ciervo, pero ahora estoy emocionado de intentar hacer grifos de tilo porque imagino que serían considerablemente más duraderos.  Ya veremos...

La corteza, o más específicamente, el cambium interno puede ser removido y comido.   Sabe ligeramente dulce y verde como un pepino.   Puede comerse fresco como una verdura, o secarse y molerse en polvo para hornear (mezclado con harina).   

El tilo cambium se toma mejor a principios de la primavera, cuando su contenido de azúcar es mayor.   La cosecha del tronco puede dañar o matar a un árbol maduro.   Es mejor encontrar una rama o ventosa y cortarla por completo, y luego pelar la corteza exterior para alcanzar el cambium dulce. 

Cada vez que cortas la corteza de un árbol, estás abriendo el tronco del árbol a los insectos, las enfermedades y la descomposición.   Si cortas alrededor de toda la circunferencia del árbol, una práctica conocida como faja, el suministro de nutrientes se corta completamente, y el árbol morirá.

Según el curso online de la Academia de Hierbas, "Como norma, nunca cosechar del tronco de un árbol vivo. Sólo cosechar corteza de un árbol que haya sido recientemente cortado por alguna otra razón o que se haya caído por sí mismo. El momento aquí puede ser difícil, ya que sólo se quiere cosechar de los árboles recién caídos (a las pocas semanas de haber caído o haber sido cortados) y no de los que han comenzado a pudrirse y descomponerse. Nunca, absolutamente nunca, cortes un árbol simplemente para cosechar su corteza o su raíz. Esto no sólo es poco ético, sino insostenible, y es la razón por la que tantas especies de árboles utilizadas en la herboristería, como el olmo resbaladizo (Ulmus rubra), corren actualmente el riesgo de ser cosechadas en exceso".

OTROS USOS DEL TILO

Aunque la madera tiene un bajo índice de BTU y hace poca leña, es apreciada para tallar porque es muy liviana y tiene poca veta discernible.  Se dice que el carbón vegetal hecho de la madera es más absorbente de las impurezas que el de otras maderas, y se utiliza como filtro y en medicina para problemas digestivos.

El cambium (corteza interior) se utiliza como cordón y fue procesado en ropa como el lino por los nativos americanos.  No es tan fuerte o durable como el lino, pero el árbol produce grandes cantidades y los filamentos son muy largos, lo que lo hace útil en cantidad, si no en calidad.

Bibliografía

Cultivo de tilos

Imagen de tilo

Homeopatía y tilo

Propiedades del tilo

Virtudes medicinales del tilo

Tilo y salud

Referencias

  1. municipios.rionegro.gov.ar
  2. indiafoundation.saint-gobain.com
  3. spacedata.copernicus.eu
  4. windindustrymap.vdma.org
  5. www.eklipse-mechanism.eu
  6. www.alliance-healthcare.es
  7. www.siose.es
  8. webportal.qantasbusinessrewards.com
  9. www.fiestainn.com
  10. rg.ipm.edu.mo
Előző Következő
Megjegyzések
Visszahivatkozó URL:

Még nincsenek hozzászólások. Légy első!